Cómo crear una estrategia en Redes Sociales para mi marca personal o negocio.


Estoy segura de que ya sabes que llevar una estrategia adecuada en redes sociales es importante. Ahora, ¿cómo puedo elaborar esa estrategia? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué pasos debo seguir?


El primer punto importante a tener en cuenta es que para conseguir objetivos en redes sociales debemos ser constantes. Publicar de vez en cuando, improvisando y sin tener claro por qué lo estamos haciendo no funciona. Una vez aclarado esto debemos entender que para ver resultados deberemos revisar nuestra estrategia cada x tiempo y hacer ajustes si lo vemos necesario. Ahora, vamos al lío.

para conseguir objetivos en redes sociales debemos ser constantes”.


1. Establece Objetivos Realistas


Márcate objetivos. Te recomiendo que empieces marcando un objetivo anual y lo desgloses en semestral, trimestral y mensual. Lo más importante es revisar estos objetivos en los plazos determinados y analizar qué ha pasado, por qué hemos llegado al objetivo o por qué no. Estos objetivos han de ser realistas, por ejemplo:

  • Conseguir 10.000 seguidores en mi primer año

  • Incrementar un 20% el tráfico de mi web en un mes

  • Aumentar mis ventas en un 30% a través de Redes Sociales en los próximos 3 meses


Por supuesto, para poder establecer objetivos realistas y no frustrarnos deberemos entender cuánto tiempo disponemos para generar contenido y si podemos permitirnos o no pagar publicidad.


2. Define tu nicho


En este punto es donde fallan la mayoría de los proyectos. Es súper importante definir un nicho y ajustarlo lo máximo posible. Por ejemplo, si tengo una marca de belleza puedo definir mi nicho como "cosméticos", pero esta audiencia sería demasiado amplia. Sería mucho mejor definir algo como "cosméticos naturales ó cosméticos coreanos".


Ajustando el nicho y adaptando el contenido para ese nicho concreto podremos llegar a posicionarnos como líderes del sector. Las cuentas que no definen el nicho o que son demasiado generalistas no llegan a posicionarse como líderes y además es más difícil que el algoritmo las promocione al no poder definir claramente cuál es el público al que debe mostrar tu contenido.


3. Investiga


Ahora toca investigar a la competencia. Analiza sus cuentas, su nicho. ¿Qué tipo de contenido les funciona mejor? ¿En qué plataformas están presentes? Apunta todo para implementar estas estrategias en tu plan de contenido y por supuesto analiza después si a ti también te funciona. Sigue el ciclo de: probar, analizar, cambiar lo que no funcione.


4. Define tu estrategia


Una vez hecho todo esto toca definir la estrategia. Utiliza la herramienta que más vaya contigo para apuntar y monitorizar el tipo de contenido que vamos a utilizar. A mi me gusta mucho escribir mis ideas en papel y lápiz. Pero después para organizarlas y llevar un registro de lo que voy haciendo utilizo Excel o Trello.


Definir la estrategia simplemente es elegir la cantidad y tipo de contenido que vamos a hacer y organizarlo en un calendario. Te aconsejo que empieces por un calendario anual en el que apuntes todas las fechas relevantes para tu nicho. Después puedes ir organizando el contenido mensualmente.


Lo más importante es ser realistas con el tiempo que vamos a invertir y decidir de antemano qué cantidad de contenido podemos crear. Por supuesto que cuanto más mejor. Lo ideal sería publicar cada día, pero no siempre es posible. Así que centrémonos en la constancia. Si van a ser dos días a la semana está bien, pero seamos constantes y no fallemos. Debemos elegir unos días y unas horas fijas para publicar. Esto es súper importante para crear expectación en nuestra audiencia y para que nuestros seguidores sepan de antemano cuándo publicamos (como cuando nos gusta una serie y estamos esperando ansiosos el Jueves a las 20.00 para ver el capítulo).


¡Recuerda! Deberás ofrecer contenido de valor. Pero de esto hablaremos con calma en otro post.


5. Reajusta tu estrategia


Deberás revisar tus resultados y ajustar tu contenido constantemente. Mi consejo es que lo hagas al menos una vez al mes. Ve a las métricas de tus plataformas sociales y revisa qué tipo de contenido ha funcionado mejor. Y crea más de este contenido la próxima vez. Esto es ensayo-error querid@s. Cada nicho y cada marca es un mundo a parte y hasta que no pruebes no sabrás qué es lo que realmente te va a funcionar.


Carla Henríquez ❤️




¡Conecta conmigo en Instagram!


@carlabythesea




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conóceme más en Instagram

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom